Ciudad de México, 2 jun (Prensa Latina) Más de mil 300 observadores internacionales están presentes hoy durante los comicios en México, una cifra récord y que a juicio de representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) evidencia el interés en el proceso.
Nunca antes hubo tal interés de observadores extranjeros a comicios federales, afirmó el consejero del INE, Uuc-kib Espadas, en declaraciones citadas por el diario La Jornada.
En una reciente conferencia de prensa, autoridades precisaron que el 83 por ciento de los visitantes extranjeros procede de América, el 12 de Europa y el resto de otros continentes.
Según agregaron, en total estarán representados 63 países, incluidos Montenegro, Tanzania y Zimbabwe, que por primera vez acudirán a una cita ante las urnas en esta nación de Norteamérica.
Con respecto a los observadores nacionales, el ente electoral tiene reportados 34 mil 881, de los cuales 30 mil 436 son a título individual y cuatro mil 445 provienen de organizaciones.
Alrededor de 100 millones de ciudadanos están habilitados para elegir más de 20 mil cargos, entre estos, el de Presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores y nueve gubernaturas, incluida la de esta capital.
Una cifra superior a los 27 mil efectivos refuerzan la estrategia de seguridad pública (integrada por 233 mil 543 elementos) para garantizar un ambiente de paz en los comicios, según informó recientemente el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.
Encuestas de los últimos meses ubican a la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos haciendo historia, como favorita y con amplia ventaja con respecto a la opositora Xóchitl Gálvez, su contrincante más próxima.
Uno de los sondeos recientes, divulgado por el diario El Economista antes del silencio electoral, indica que Sheinbaum llegaría a la Presidencia con 56,9 por ciento de los votos, superando por 25,7 puntos a Gálvez y dejando en un apartado tercer lugar a Jorge Álvarez Máynez (11,9), de Movimiento Ciudadano.
Si las predicciones se cumplen, la abanderada de la alianza de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista sucedería como mandataria del país al presidente Andrés Manuel López Obrador, de cuyo proyecto se ha declarado continuadora.